La Fiesta Mayor de Gràcia es seguramente uno de los eventos más importantes del verano barcelonés, y sin duda el más esperado del año en el barrio de Gràcia.
Escápate a Barcelona durante las fiestas de Gràcia y descubre de cerca la gastronomía y tradición catalana.
Desde el Blog de Aerobús te contamos su origen y en qué consisten.
¿Cuándo se celebran las fiestas de Gràcia?
Las fiestas de Gràcia se celebran del 15 al 21 de agosto. Si estás planeando visitar Barcelona durante estas fechas, te aconsejamos que te acerques hasta este barrio para poder vivir el color y el ambiente de este evento.
¿Cuál es el origen de las Fiestas de Gràcia?
La primera constancia escrita sobre la celebración de estas fiestas se remonta al año 1817. Inicialmente se celebraba como San Isidro (el 15 de mayo) por ser el patrón de los labradores. La Villa de Gràcia, por aquel entonces, era una pequeña localidad cercana a Barcelona dedicada casi exclusivamente a la agricultura. Años más tarde, cuando la población aumentó, sus habitantes pasaron a ser sobre todo obreros, artesanos y pequeños comerciantes. Y las fiestas patronales se pasaron al 15 de agosto y se constituyeron como referente de la cultura catalana.
La tradición: decoración de las calles de Gràcia
Una de las características que hacen especial estas fiestas es la decoración de sus calles. Los vecinos preparan durante el año la decoración de su tramo de calle o plaza con distintas temáticas.
Cada año se tiene más presente el medio ambiente y las confeccionan con cualquier material sostenible como papel, cartón o incluso elementos reciclados como plástico. Entre ellos, compiten en un concurso por la mejor ornamentación del barrio
¿Qué hacer en la Fiesta de Gràcia?
Como buena fiesta de barrio que se precie, la Fiesta Mayor de Gràcia está pensada para todos los públicos. Mientras niñas y niños participan en juegos infantiles o en la fiesta de la espuma, jóvenes y personas mayores disfrutan de música en vivo, de paradas gastronómicas a muy buen precio o del cine al aire libre.
Las calles y plazas engalanadas atraen no sólo a los habitantes del barrio, también a visitantes y turistas. Para no quedarte al margen de la fiesta, te animamos a consultar el programa oficial y participar en alguna de las actividades. )
¿Cómo llegar al Barrio de Gracia?
Para desplazarte al barrio de Gracia puedes hacerlo en la red de transportes públicos de Barcelona (TMB). Si estás pasando unos días en la ciudad disponemos billetes combinados incluyen la tarjeta Hola Barcelona con el billete de ida y vuelta en Aerobús que te llevará al Aeropuerto El Prat. Sin complicaciones y sin estrés: consulta todos los detalles para moverte del centro a las dos terminales del aeropuerto.