Vive Sant Jordi en Barcelona

Rosas rojas Sant Jordi

Sant Jordi es una de las fiestas más celebradas en Barcelona, Ciudad de la Literatura por la UNESCO.  

Este Sant Jordi 2022 recupera la normalidad prepandémica y Barcelona se convierte en una enorme librería y floristería al aire libre. Todos los ciudadanos y sus visitantes pueden disfrutar de este día por la principales calles del centro de la ciudad. 

La novedad de esta edición es la creación de una supermanzana literaria en el centro de la ciudad. Cuatro quilómetros dedicados a los libros, donde algunos de los autores más importantes del momento, firmarán sus últimas obras y las calles estarán llenas de puestos de rosas.  

Sant Jordi combina cultura y romanticismo, ya que para los catalanes es la celebración del día de los enamorados: el intercambio de libros y rosas entre las personas que más queremos.  

 

 La leyenda de Sant Jordi 

Leyenda Sant Jordi

Según la leyenda popular, un dragón tenía atemorizados a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc.  

Los habitantes decidieron que cada día se sacrificaría una persona escogida por sorteo y se la ofrecerían al dragón para calmar su ira. Un día, le tocó a la hija del rey. Cuando el dragón iba a devorar a la princesa, apareció el caballero Sant Jordi con su lanza y se la clavó al dragón. De la herida brotó sangre y creció un rosal de rosas rojas. 

 

¿Qué se puede hacer para Sant Jordi en Barcelona? 

Después de dos años en que la festividad se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia por la Covid-19, las paradas de libros y rosas vuelven a las principales calles de Barcelona. 

El 23 de abril, es un día para pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente festivo. Son imprescindibles calles como las Ramblas, el Paseo de Gracia o la Casa Batlló, en cuya arquitectura Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi y desde hace unos años su fachada se llena de miles de rosas.  

Casa Batlló decorada en Sant Jordi

La fiesta se celebra el mismo 23 de abril, pero la ciudad se prepara días antes con muchas actividades culturales 

Guía completa de actividades

Diálogos de Sant Jordi

Los días previos a la celebración de Sant Jordi, Biblioteques de Barcelona ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores en el Audiotorio del Disseny Hub Barcelona y el Auditorio del CCCB. 

Puestos de libros y flores

Los días 21 y 22 de abril, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus puestos frente sus tiendas; así como los panaderos para dar a conocer el pan de Sant Jordi, elaborado con sobrasada y queso reproduciendo los colores de la bandera de Cataluña. 

Pregón

La escritora Imma Monsó leerá el Pregón de la Lectura con motivo del Día de Sant Jordi y resaltará la importancia de las bibliotecas en su vida.  

Dónde: Salón de Cent de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)

Cuándo: viernes, 22 de abril, a las 18h.

Cartel Sant Jordi Ayuntamiento Barcelona

Supermanzana literaria

La gran novedad de este año, es la Supermanzana literaria. El tramo comprendido entre Gran Vía y la Avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes se convertirá en el epicentro de floristas y libreros. Encontrarás puestos con las últimas novedades editoriales; además de numerosos autores consagrados firmando ejemplares.  

Cuándo: sábado, 23 de abril

Sant Jordi Musical 2022

La antigua fábrica Estrella Damm acoge dos días de música en directo, gastronomía, libros y rosas. ¡Entrada gratis!

Dónde: antigua fábrica Estrella Damm

Cuándo: 23 y 24 de abril

Audición de sardanas

La plaza de Sant Jaume acoge el 71ª Audición de Sardanas de la Colla Sardanista Sant Jordi a cargo de la Cobla La Principal de La Bisbal.

Dónde: Plaza Sant Jaume

Cuándo: sábado, 23 de abril

Jornadas de puertas abiertas

Algunos edificios y lugares de interés de Barcelona, realizan jornadas de puertas abiertas con actividades gratuitas para todos los públicos:

  • El Ayuntamiento de Barcelona:  un recorrido animado por intérpretes que recrean personajes de la historia de Catalunya. Además, se venderán rosas solidarias. El importe recaudado se destinará a entidades que trabajan a favor de los derechos de los niños y niñas. 
  • El Ateneu Barcelonés también abre sus puertas para realizar una visita. Siguiendo la tradición de otros años, leerá en voz alta textos de obras destacadas de la literatura catalana actual.  
  • Recinto Modernista de Sant Pau: actividades para todos los gustos. Desde una proyección fotográfica de la historia del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau hasta un juego para descubrir las referencias de la  leyenda de Sant Jordi que hay escondidas en el antiguo Hospital.

 

Si estás en Barcelona para Sant Jordi, disfruta el ambiente en los diferentes barrios y las principales calles de la ciudad. Aerobús te lleva en tan solo 35 minutos a la supermanzana literaria.

¡Vive la Diada Sant Jordi!