Condiciones generales del servicio de transporte

1. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES

La contratación de un servicio de transporte de la entidad “ALCALABUS S.L., EMPRESA MONFORTE S.A.U. Y CASTROMIL S.A.U. UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1982 (ABREVIADAMENTE, “UTE SERVICIO AEROBÚS”)” a través del sitio web www.aerobusbarcelona.es (en adelante, el “Sitio Web”) implica necesariamente que aceptes las presentes condiciones generales. Por tanto, al marcar la casilla habilitada al efecto y adquirir el billete correspondiente aceptas, sin reservas de ningún tipo, las presentes condiciones generales.

2. BILLETE

La venta de billetes se realizará en los canales de venta habilitados al efecto (Sitio Web, app móvil, máquinas autoventa, a bordo del autocar o a través del personal de asistencia), donde podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión.

La utilización indebida de cualquier canal de venta oficial de Aerobús para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades, si se demuestra que se obró de mala fe, culpa o negligencia.

Para poder acceder al servicio es necesario que muestres al conductor/revisor el billete (impreso o en formato digital).

La validez de los billetes será de 90 días desde la fecha de su emisión.

Deberás conservar el billete al menos hasta la finalización del servicio.

2.1.- Billete de ida y vuelta

Podrás adquirir el billete de ida y vuelta a través del Sitio Web, de acuerdo con las condiciones de compra. Las condiciones del billete de ida y vuelta serán las mismas que las del billete sencillo. La validez del billete de ida y vuelta será de 90 días desde la fecha del viaje de ida.

2.2.- Billetes combinados

Podrás adquirir el billete combinado con otros medios de transporte a través del Sitio Web, de acuerdo con las condiciones de compra. Las condiciones del billete combinado serán las mismas que las aplicables a cada uno de los billetes que integran dicho billete combinado, así como las establecidas en este apartado. Los billetes combinados disponibles en el Sitio Web son:

  • Sencillo Metro/Bus + Aerobús: ofrece un billete de ida en Aerobús y una validación en la red TMB en la etapa anterior o posterior.
  • Hola Barcelona 48h + Aerobús: ofrece el abono Hola Barcelona Travel Card 2days/48h (que incluye transporte público ilimitado durante 48 horas desde la primera validación), junto al billete de ida y vuelta en Aerobús.
  • Hola Barcelona 72h + Aerobús: ofrece el abono Hola Barcelona Travel Card 3days/72h (que incluye transporte público ilimitado durante 72 horas desde la primera validación), junto al billete de ida y vuelta en Aerobús.
  • Hola Barcelona 96h + Aerobús: ofrece el abono Hola Barcelona Travel Card 4days/96h (que incluye transporte público ilimitado durante 96 horas desde la primera validación), junto al billete de ida y vuelta en Aerobús.
  • Hola Barcelona 120h + Aerobús: ofrece el abono Hola Barcelona Travel Card 5days/120h (que incluye transporte público ilimitado durante 120 horas desde la primera validación), junto al billete de ida y vuelta en Aerobús.

Podrás consultar las condiciones aplicables a los billetes Hola Barcelona en la web holabarcelona.com.

3. ANULACIONES

La petición de anulación del billete no conllevará la pérdida o descuento de ningún importe de compra del mismo siempre que lo solicites dentro de los 90 días posteriores a la fecha de compra.

No se admitirá la anulación del billete, ni por consiguiente tendrás derecho a la devolución de importe alguno siempre que el billete haya sido utilizado o se haya superado el plazo de 90 días de validez desde la fecha de compra.

En el caso de los billetes combinados, no se admitirá su anulación ni por consiguiente tendrás derecho a la devolución de importe alguno siempre que el billete de Aerobús haya sido validado o el voucher de la TMB haya sido canjeado.

No se admitirá la devolución parcial, en ningún caso, en los billetes de ida y vuelta ni en los billetes combinados de Aerobús con otros medios de transporte.

Los billetes adquiridos por Internet únicamente se podrán anular a través del Sitio Web, no admitiéndose en este caso la solicitud de anulación a través del personal de asistencia.

Para poder anular tu billete a través del Sitio Web, deberás ir a la sección “Mi cuenta” y acceder introduciendo tus credenciales. A continuación, haz clic en “Pedidos” y podrás ver todas las compras realizadas para pinchar sobre la que quieres realizar la devolución. Como puedes comprobar, en esta sección también puedes acceder a tus billetes de forma digital y solicitar tu factura de compra.

4. TARIFAS REDUCIDAS O PRECIOS ESPECIALES

En la concesión del “Servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat de Llobregat – Aerobús”, actualmente se aplican las siguientes tarifas reducidas o precios especiales:

  • Billete de ida y vuelta: 10,20 €
  • Billetes combinados:
    • Sencillo Metro/Bus + Aerobús: 7,10 €
    • Hola Barcelona 48h + Aerobús: 23,55 €
    • Hola Barcelona 72h + Aerobús: 29,85 €
    • Hola Barcelona 96h + Aerobús: 35,90 €
    • Hola Barcelona 120h + Aerobús: 42,00 €

Si eres beneficiario de alguna de las tarifas indicadas, tienes la obligación de presentar la documentación acreditativa y pertinente en vigor a la hora de subir al autocar.

Si a la hora de subir al autocar no pudieras acreditar ser beneficiario de alguna de las tarifas mediante el pertinente documento en vigor, perderás la opción de viajar dado que tu billete sería nulo al considerarse fraudulento, perdiendo asimismo la opción de cualquier tipo de reembolso. En ningún caso se podrá abonar la diferencia económica teniendo que adquirir otro billete completo si se desea viajar.

Las tarifas reducidas no son acumulables entre sí salvo las explícitamente contempladas por la legislación vigente o que así se indique por parte de la empresa.

Antes de adquirir un billete que tenga alguna promoción o descuento especial, deberás comprobar las condiciones de la promoción, ya que en este tipo de billetes no se permite su anulación.

5. OFERTAS ESPECIALES EXCLUSIVAS PARA LA COMPRA ONLINE

En ocasiones, la empresa transportista podrá ofertar billetes con descuentos especiales que supongan una rebaja respecto de la tarifa normal, y que sólo afecten a unas expediciones concretas determinadas libremente por esta.

Durante el proceso de compra o consulta de horarios en el Sitio Web, podrás comprobar las distintas tarifas existentes y si tiene ofertas disponibles en venta online.

En caso de que se oferten billetes a precios especiales, estos estarán sujetos a las siguientes condiciones especiales:

  1. Cualquier usuario del Sitio Web podrá acogerse a estas ofertas cuando adquiera un billete de ida, siempre y cuando se encuentren disponibles para la expedición concreta que seleccione.
  2. El número máximo de plazas disponibles para la venta bajo este tipo de ofertas será variable para cada expedición en función de criterios de explotación.
  3. El precio del billete sujeto a la oferta será siempre inferior a la tarifa normal.
  4. No se podrá aplicar ningún descuento a estas tarifas, al tratarse ya de una oferta especial.
  5. La empresa transportista se reserva el derecho para establecer aquellas expediciones concretas en las que se establecerán este tipo de ofertas, así como el número de plazas afectadas por las mismas.
  6. Este tipo de ofertas solo se podrán contratar a través de la venta online en el Sitio Web.

6. MENORES

Todos los menores sin distinción de edad deberán disponer de su propio billete. Los menores de 4 años deberán viajar siempre acompañados por un adulto, en caso contrario, no se admitirá el acceso del menor al servicio.

Se recomienda que los usuarios de 4 años o más, pero menores de 12 años viajen siempre acompañados de un adulto, si bien se les permitirá viajar solos siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que sus padres o tutores legales expidan una autorización en tal sentido, exonerando a la empresa transportista de cualquier responsabilidad. La autorización deberá estar firmada por los padres o tutores legales del menor. En la autorización también se indicarán los datos (nombre, apellidos y DNI) de la persona encargada de recoger al menor en el lugar de destino. Las autorizaciones que no reúnan los requisitos que se acaban de indicar carecerán de validez, reservándose la empresa el derecho a no admitir al menor.
  2. Que el menor, antes de embarcar, exhiba al conductor la autorización debidamente firmada por sus padres o tutores legales. En el momento del embarque el menor, además de presentar el original de la autorización para viajar, deberá ir identificado mediante DNI en vigor.

Si a la llegada a destino no estuviera la persona encargada de la recogida del menor, o no se la pudiera identificar por carecer del DNI, la empresa procederá a contactar con las autoridades pertinentes para que se hagan cargo del menor.

En caso de no tratarse de los padres, deberá aportarse copia de la sentencia o documento público notarial mediante el cual se nombre tutor del menor a la persona que presenta la autorización.

7. EQUIPAJE

La compra del billete te da derecho a transportar gratuitamente las piezas de equipaje con las que realices posteriormente el viaje en avión. Es condición imprescindible para poder transportar tanto el equipaje normal (maleta, mochila o bolso de viaje) como los equipajes especiales, que viajes en el mismo autocar que el equipaje transportado.

Tienes derecho a transportar de forma gratuita bultos de mano, siempre que éstos no contengan materias que puedan resultar peligrosas para el vehículo o sus ocupantes, ni que por su tamaño, volumen, contenido, material u olor puedan dañar, molestar o manchar al resto de viajeros. El bulto de mano, que deberá ser de reducidas dimensiones, será de tu exclusiva responsabilidad durante todo el trayecto, y deberás colocarlo adecuadamente en el compartimento habilitado al efecto, tomando las precauciones necesarias para evitar posibles daños o molestias a los viajeros y desperfectos al vehículo, y sometiéndote en todo momento a las instrucciones que al respecto recibas del personal de la empresa transportista. La empresa no responderá de los daños y/o deterioro que puedan sufrir los bultos de mano, ni tampoco en los casos de robo, extravío o pérdida de los mismos.

La posibilidad de transportar objetos como bicicletas, tablas de surf, esquís, etc. se verá supeditada a la disponibilidad de espacio en el vehículo, y, en todo caso, el máximo de unidades que se podrán transportar por vehículo será de tres, no pudiendo transportar más de una por viajero. Deberás embalar correctamente tu equipaje especial (bicicletas, tablas de surf, esquís, etc.) para evitar molestar, dañar o ensuciar al resto de pasajeros. Si al llegar al embarque se comprobase que no hay espacio en el autocar para transportar alguno de estos objetos, la empresa adoptará las medidas oportunas para trasladarlo en el siguiente servicio en el que haya espacio disponible, sin que tengas derecho a indemnización de ningún tipo por este cambio.

No está permitido el transporte de productos perecederos, alimenticios, etc. Asimismo, está terminantemente prohibido el transporte de armas, así como de sustancias o productos ilegales.

La empresa no se responsabilizará de los daños que puedan sufrir los objetos frágiles (objetos de cristal, porcelana, cuadros, etc.) que vayan dentro de las maletas, mochilas, bolsos de mano, etc. En caso de que desees transportar este tipo de bienes u otros bienes de valor deberás llevarlos bajo tu exclusiva custodia y responsabilidad. La empresa no se responsabiliza de los daños que pudieran sufrir este tipo de bienes ni, en su caso, de su extravío, robo o pérdida. Si viajas con un instrumento musical deberás transportarlo en su correspondiente funda, eximiendo a la empresa transportista de cualquier daño o deterioro que pueda sufrir.

No será admitido al transporte todo aquello que pueda representar riesgo evidente de provocar molestias o daños a otros viajeros o materiales u objetos peligrosos (sustancias explosivas, inflamables, tóxicas, corrosivas, etc.).

En caso de que se estime la responsabilidad de la empresa por la pérdida o extravío de un equipaje, esta estará limitada al importe que se señala en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

8. TRANSPORTE DE MASCOTAS. PERROS LAZARILLO Y DE ASISTENCIA

Están autorizados a viajar sin limitaciones los perros lazarillo y los perros de asistencia siempre y cuando cumplan con los términos contemplados en el Real Decreto 1544/2017, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, los perros que acompañan a los trabajadores de seguridad o los animales domésticos que vayan con transportín debidamente preparados para que no puedan ensuciar ni incomodar al resto de viajeros.

La empresa únicamente admitirá el transporte de mascotas en las condiciones que a continuación se expondrán:

  • Únicamente podrás transportar como mascotas pequeños animales de compañía entendiendo por tales los perros, gatos, hurones, hámsteres, así como pequeñas aves, siempre y cuando no excedan de 10 kg. de peso.
  • Si deseas transportar una mascota, esta deberá viajar en el interior de una jaula o transportín debidamente homologada al efecto que deberás proporcionar y llevar en el momento del embarque. La jaula o transportín deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos. En caso de transporte de perros, se recomienda que dispongan de bozal para no molestar al resto de viajeros.
  • El transporte de la mascota se realizará bajo tu entera responsabilidad y tendrás que viajar en el mismo servicio que el animal. Asimismo, tienes que presentarla al embarque en perfectas condiciones de higiene y físicas, exonerando a la empresa transportista de cualquier daño que pudiera sufrir o provocar la mascota durante el transporte. De esta forma, si por cualquier circunstancia la mascota provocase daños a los equipajes del resto de viajeros, la responsabilidad corresponderá al dueño de la misma, el cual deberá indemnizar a los viajeros afectados por los daños ocasionados.

9. SERVICIO DE CONEXIÓN A INTERNET Wi-Fi A BORDO DE LOS VEHÍCULOS

Los vehículos que dispongan de red Wi-Fi llevarán pegatinas distintivas, al menos, en la puerta delantera de entrada o en la mampara de detrás del conductor.

La calidad de señal, velocidad y cobertura puede variar dependiendo de distintos factores ajenos a la voluntad de la empresa, como son la zona por la que transita el servicio, condiciones temporales, el equipo utilizado por el usuario, el número de usuarios que esté conectado a la vez, la señal dependiente del operador de comunicaciones, etc., por lo que ninguna responsabilidad se podrá exigir a la empresa en caso de reducción de la velocidad, baja cobertura o incluso pérdida de la misma.

En algún caso puntual es posible que la empresa transportista deba suspender el servicio Wi-Fi temporalmente para gestionar una incidencia (realizar reparaciones, mantenimientos planificados o actualizaciones). En ese caso, el servicio se restablecerá tan pronto sea posible, sin que ninguna responsabilidad se pueda exigir a la empresa en tales supuestos, ni en los casos de interferencias en el servicio Wi-Fi por cualquier causa ajena a nuestra voluntad.

El uso de la red Wi-Fi del autocar lo harás bajo tu cuenta y riesgo, debiendo cumplir en todo momento con la normativa vigente, sin que la empresa tenga ninguna responsabilidad por cualquier incumplimiento que te sea imputable por el uso de la citada red. Asimismo, no nos responsabilizamos de los productos, servicios, información, programas u otro tipo de material que puedas obtener haciendo uso de Internet a través de la red Wi-Fi del autocar. En este sentido no podrás dar al servicio de acceso a Internet un uso inadecuado o contrario a las normas legales, el orden público o las buenas costumbres.

10. HORARIOS

Los horarios que se indican en el Sitio Web son meramente orientativos ya que pueden verse afectados por numerosas circunstancias ajenas a la voluntad de las empresas de transporte, como las intensificaciones o retenciones de tráfico, controles en carretera, demora en la subida y bajada de viajeros, etc. Si necesitas más información sobre los horarios, puedes llamar a los teléfonos de información que se indican en el Sitio Web: 900 92 96 92.

11. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS

Serán de tu exclusiva responsabilidad los daños que puedas ocasionar por culpa o negligencia a los demás viajeros, al vehículo o a sus elementos.

12. PROHIBICIONES

Está terminantemente prohibido fumar dentro de los vehículos según Real Decreto 1293/1999 de 23 de julio.

No se admitirán a la utilización del servicio a las personas que:

  1. Sobrepasen las plazas ofrecidas en cada expedición. El viajero no tendrá derecho a acceder a un servicio si cuando lo pretende ya estuvieran cubiertas todas las plazas de la expedición.
  2. No abonen previamente el precio establecido para el servicio y porten el billete que lo acredite.
  3. No reúnan las condiciones mínimas de sanidad, salubridad e higiene necesarias para efectuar el viaje, con el fin de evitar cualquier riesgo o incomodidad para el resto de los usuarios. En este sentido, no está permitido descalzarse, llevar el torso desnudo, ni ninguna otra actitud que pueda resultar incómoda para el resto de usuarios del servicio.
  4. Porten objetos que, por su volumen, composición u otras causas/características supongan peligro o incomodidad para los otros viajeros o para el vehículo.
  5. Alteren las normas elementales de educación y convivencia, o que puedan poner en peligro la seguridad del conductor, la del resto de ocupantes del vehículo, y la de los demás usuarios de la vía.
  6. Así como aquellas que incumplan las demás condiciones que se determinen por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Asimismo, los conductores tendrán la potestad de hacer abandonar el autocar a las personas que accedan al mismo en alguna de las condiciones que se acaban de exponer.

En ningún caso se permitirá el acceso a personas que muestren síntomas evidentes de alcoholemia o drogadicción, haciendo intervenir a las fuerzas de seguridad si fuere preciso.

13. RECLAMACIONES

Tienes a tu disposición un libro de reclamaciones debidamente diligenciado por la Administración competente, y otro de sugerencias –en este último caso con carácter interno– en los vehículos que prestan los servicios.

Si deseas presentar una reclamación frente a la empresa, deberás hacerlo en el libro oficial (diligenciado por la Administración). Asimismo, si lo deseas puedes presentar sugerencias en el libro habilitado para tal efecto, siendo éste únicamente de carácter interno y con la finalidad de mejorar los servicios.

Con el fin de facilitar el proceso de sugerencias, también puedes plantearlas a través del Sitio Web o a través del correo electrónico info@aerobusbarcelona.es.

14. RESPONSABILIDAD

La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los provocados por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos.

15. CONTACTO

Teléfonos de información: 900 92 96 92

Horario de Atención al Cliente a través del teléfono de información:

  •         De 8:00 a 21:00 h. de lunes a viernes de forma continua.
  •         De 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 21:00 h. sábados y domingos.
  •         De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. los festivos.

Web: aerobusbarcelona.es

Email: info@aerobusbarcelona.es