La tradición del Caganer en Cataluña

El caganer

El caganer es una figura muy popular de las fiestas navideñas en Cataluña.

Desde hace muchos años es tradicional en Cataluña poner en el belén navideño la figura del caganer con una barretina roja y lo solemos encontrar agachado, con las nalgas al aire. Dicen que no ponerlo trae mala suerte al hogar, ya que sus heces fertilizan la tierra y trae suerte y alegría para el próximo año.

Continúa leyendo y descubre el origen y su tradición.

 

Origen del caganer

Existen varias dudas sobre quién inventó el caganer y su origen. La figura del caganer se introdujo en los pesebres a finales del siglo XVII. Según el folclorista Joan Amades el personaje del caganer del belén popular está relacionado con los rituales de fecundación compartidos entre muchos pueblos de Europa.

Otra hipótesis acerca del origen del caganer surge coincidiendo con un movimiento artístico y cultural que reflejaba, mediante dibujos en azulejos, episodios de la vida cotidiana de la sociedad catalana.

En la actualidad, se utiliza esta figura para satirizar a personajes célebres como actores, políticos, futbolistas o músicos.

 

Qué significado tiene el caganer

El caganer se considera una figura de fertilidad y prosperidad. También, es una figura de rebeldía y de burla hacia la autoridad. En la antigüedad, la figura del caganer se utilizaba para ridiculizar a las figuras de poder y a las autoridades religiosas.

 

Si visitas Cataluña en Navidad, no te pierdas la oportunidad de ver los belenes y descubrir las diferentes versiones del caganer que existen. Recuerda que Aerobús te lleva al centro de Barcelona desde el Aerpuerto del Prat los 365 días del año.