Accesibilidad

Un servicio para todos

Aerobús proporciona un servicio totalmente adaptado a las necesidades de todas las personas con movilidad reducida.

Paradas accesibles

  • Disponen, como mínimo, de un itinerario adaptado que permite acceder a la información según los requisitos de itinerarios adaptados del Código de Accesibilidad de Cataluña .
  • Además, la presencia de paradas del Aerobús se señalizará con una franja de 120 cm táctil-visual con contraste cromático para asegurar su visualización .
  • En todo el bordillo de la parada, se pondrá otra franja táctil-visual.

Autobuses

Todos nuestros autobuses cuentan con diversos mecanismos y medidas empleadas para posibilitar un servicio accesible a todas las personas viajeras.

  • Plazas destinadas a personas viajeras con movilidad reducida o pasajeros con alguna discapacidad. Los vehículos equipan un amplio espacio habilitado, según legislación vigente y directrices del Decreto 135/1995 de la Generalitat de Cataluña y CEPE/ONU 107, para transporte de pasajeros en silla de ruedas. Están señalizadas por pegatinas y por colores, y cuentan con un mayor espacio para viajar más cómodo y que los movimientos sean más fáciles de realizar. Están colocadas al principio del bus de manera que no tengan ningún escalón o cambio de nivel para su acceso . Disponen, además, de cinturón de seguridad y apoyo isquial.
  • Asientos preferentes. Para personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad.
  • Solicitud de parada y de rampa (rótulos). Situados en la zona delantera del autobús así como en el canal de la puerta central. Son dispositivos luminosos y acústicos indicando con voz la acción a realizar. La solicitud de rampa está señalizada debidamente.
  • Pulsadores de parada. Señalizados con la palabra STOP y accionables con la palma de la mano, incluyendo la inscripción en braille. También tienen indicación acústica y luminosa.
  • Suelo adaptado. Está exento de peldaños o tarimas en la zona delantera. Es impermeable en todos los puntos, fácil de limpiar y con facilidad de desagüe.
  • Ninguna de las zonas ocupadas por los pasajeros presenta salientes o aristas.
  • Barras y agarraderos que cumplen la legislación vigente y la Normativa de Accesibilidad .
  • Rampa eléctrica de acceso a silla de ruedas o carritos de bebé. La rampa está colocada en la puerta central del vehículo cumpliendo con la legislación vigente y Normativas de Accesibilidad (CEPE/ONU 107, RD
    1544/ 2007) . Es resistente y soporta una carga de hasta 300 kg. Dimensiones: 1.242 mm x 787 mm x 78 mm, con unas dimensiones desplegada de 1150 mm.
  • Sistema de arrollidamiento (kneeling). Controlado electrónicamente para disminuir la altura de la entrada al autobús.
  • Instalación de ayuda a personas con visibilidad reducida: avisadores ópticos y acústicos.
  • Señalización exterior. Correspondiente a su homologación en accesibilidad.

Las plazas para (PMR) no requieren de reserva previa ya que toda nuestra flota de autobuses está adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida.

En caso de llevar perro de asistencia (incluidos perros de apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos), estos pueden viajar en el interior del autobús sin coste alguno. Estos deben sentarse en el suelo a los pies del pasajero. Recordamos que es obligatorio que el perro lleve su correa y toda la documentación, especialmente la que lo acredita como tal, ya que puede ser requerida por el personal de Aerobús en el momento de embarcar.

Además, la persona viajera puede llevar a bordo elementos como bastones o muletas, siempre que no obstaculicen ni pongan en peligro al resto de pasajeros.