Conoce la receta de los panellets más típicos

Ahora que estamos en otoño, se acerca la temporada de los productos más típicos: los boniatos, las castañas, la calabaza, …

Aquí en Cataluña en otoño también son muy típicos los panellets, un dulce típico, además de muy rico, que se suele comer la noche del 31 de octubre, además del día 1 de noviembre, el Día de todos los santos.

Durante los años, los panellets han ido evolucionando. En sus inicios se hacían con la receta clásica con piñones, pero al largo de los años se han ido innovando, probando con nuevos ingredientes y jugando con nuevos sabores, yendo aún más allá.

En el blog de hoy, os traemos una receta (de las muchas existentes) para hacer panellets. Los ingredientes que vas a necesitar son:

  • 500 g. de almendra molida
  • 500 g. de azúcar
  • 250 g. de patata hervida (o boniato cocido)
  • Para la guarnición puedes escoger poner piñones, almendras crudas picadas, coco rallado, virutas de chocolate, membrillo, etc.

Una vez tengas todos los ingredientes preparados, puedes pasar a la elaboración, que es un proceso un poco largo pero divertido:

  1. Hierve las patatas y seguidamente quita la piel.
  2. Cuando estén las patatas hervidas y peladas, dentro de un bol, chafa las patatas hasta crear una masa.
  3. Una vez tengas la masa creada, añade el azúcar para que se deshaga con la masa en caliente, y seguidamente añade poco a poco la almendra molida, mezclando todo con la masa de las patatas y el azúcar.
  4. Cuando ya este toda la masa bien mezclada, divídela para empezar a darle forma a los panellets.
  5. Forma pequeñas bolas y repártelas en una bandeja para después llevarla al horno.
  6. Cuando ya tengas las bolas hechas, es el momento de añadir la guarnición que tu quieras y a tu gusto.
  7. Una vez tengas los panellets preparados, opcionalmente, puedes batir un huevo y usar la mezcla para pintarlos y que queden más dorados después de hornearlos.
  8. Ahora que ya está todo hecho, precalienta el horno a 180º
  9. Cuando el horno este bien caliente, coloca la bandeja con los panellets en el horno durante unos 10 minutos aproximadamente (depende de las características de cada horno será más o menos tiempo).
  10. Una vez pasado el tiempo, saca los panellets del horno y déjalos enfriar durante un rato.
  11. Y… ¡Ya están listos! Ahora ya puedes comer y disfrutar de este dulce tan bueno y tradicional.

Recuerda que esta receta es solo una de las muchas que hay, y que por internet puedes encontrar una gran variedad de recetas para hacer panellets y que sean buenos igual.

En Barcelona existen múltiples hornos y pastelerías donde puedes comprar panellets riquísimos. Desde Aerobús te llevamos del aeropuerto hasta el centro de la ciudad, para que puedas disfrutar de los panellets ¡y mucho más!