Consejos para una navidad sostenible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La navidad ya está aquí y, como cada año, es la época que más se gasta y consume. Pero buena noticia, se puede disfrutar de la época navideña de manera más responsable y sostenible. No se trata de dejar de regalar ni de dejar de hacer comidas en familia sino de dejar a un lado el despilfarre, el gasto energético, las comidas infinitas y ser más conscientes con el medio ambiente y hacer un mundo mejor.

 

1. Ahorra energía reduciendo tu consumo.

Aunque las luces son muy bonitas para decorar, no hace falta que pongas toda tu casa llena de luces para demostrar tu espíritu navideño. De esta manera solo incrementaras tu factura de luz y la contaminación lumínica. Evita dejar las luces del árbol encendidas toda la noche y utiliza luces LED para los adornos navideños, que gastan un 90% menos de energía que las tradicionales.

 

2. Decora sostenible.

En vez de comprar un árbol de navidad de verdad que sabes que acabará en la basura, puedes crear tu propio árbol con materiales reciclados como por ejemplo botellas de plástico, libros, tablillas de madera. También, puedes crear tus propios adornos, sin gastar dinero. Échale imaginación para adornar tu casa de forma sostenible fabricando de tus adornos con objetos que tienes a tu alance como piñas, ramas secas, plantas…

 

3. Cocina responsable.

No enloqueces comprando cantidades de comida que sabes que no se acabarán. Planifica un menú navideño que sea bueno para tu bolsillo y también para cuidar el planeta. Compra productos de proximidad, frescos y de temporada, así se evita la contaminación que supone el transporte de grandes distancias. También, intenta evitar los productos demasiado procesados y sobre envasados.

 

4. No compres por comprar.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Esta frase es cierta y sabemos que en la época de navidad se nos olvida un poco, ya que a todos nos hace ilusión hacer regalos a los más queridos y también recibirlos. Si, además, le sumas toda la cantidad de publicidad que recibimos durante estas fechas, a veces no sabes cómo, pero acabas comprando cosas que realmente no necesitas y que solo usaras una vez. Compra responsable, no hace falta regalar muchas cosas, sino una que realmente sea necesaria.

 

5. Regala experiencias, momentos, sensaciones…

Un buen regalo, en vez de comprar cosas materiales, es regalar alguna actividad para hacer en pareja, familia o en grupo de amigos. Como un viaje, una escapada a la nieve, una entrada al teatro, cine, concierto, un masaje, una cena…

 

6.  ¡Recicla!

Evita usar platos, vasos y cubiertos de plástico desechables. Intenta envolver los regalos con papeles de periódico, revistas o ponerlo en cajas de cartón. Otra opción muy original, es envolverlos con telas. Y después de abrir los regalos, reciclar todos los papeles.

7. Usa transporte público

Son fechas que hay mucho movimiento ya que vas a comprar regalos de última hora o vas a desplazarte a casa de tus seres queridos. Evita, dentro de lo posible, coger tu coche privado y usa el transporte público. Una buena opción si vas a viajar al aeropuerto de Barcelona, es ir en Aerobús, ya que es un transporte sostenible porque todos sus autobuses son híbridos y eléctricos.

 

Si todos cambiamos pequeños gestos estas navidades, nos volveremos más conscientes, responsables y ayudaremos al medioambiente. Seremos un buen ejemplo para los más pequeños de la familia y todos contribuiremos en unas navidades más sostenibles. ¡Feliz navidad y felices fiestas!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email