Cómo fue la ceremonia de inauguración de los JJOO Barcelona’92

Comparamos el evento de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 con los de Tokio de este año

El inicio de los Juegos Olímpicos está marcado por la ceremonia de apertura. Un evento en el que quedan representados los países que compiten y en el que suelen desfilar los atletas de cada lugar. En Tokio ya está todo listo para la ceremonia de este año, a pesar de que será muy diferente a otras. No habrá asistentes extranjeros o que vivan fuera de Japón, como medida de prevención por la COVID19 

 A lo largo de la historia han sido muchas las ceremonias de los JJOO destacadasLa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 sigue siendo una de las más aclamadas. Sin duda, marcó un antes y un después en la historia olímpica y de la propia ciudad.

Aquel día el Estadio de Montjuic (ahora renombrado Estadio Olímpico Lluís Companys) se convirtió en el centro del universo.  Unos 3.500 millones de espectadores en todo el mundo siguieron la ceremonia por televisiónEn el evento se representó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo y la ciudad de Barcelona. La escenografía recreaba la arquitectura de Gaudí y los cuadros de Dalí, Joan Miró, Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Se emitió la grabación de Barcelona interpretada por Freddy Mercury y Monserrat Caballé en Montjuic, ya que el integrante de Queen falleció en 1991 y no pudo cantar con su adorada diva en el Estadio Olímpico de Barcelona.  Otras voces destacadas sí que pudieron participar en directo, como Plácido Domingo y Alfredo Kraus y del grupo de teatro La Fura Dels Baus.

El momento culminante en Montjuic

Con un repique de tambores del Bajo Aragón de fondo, el arquero paralímpico Antonio Rebollo lanzó desde el escenario una flecha. En su punta relucía el fuego olímpico que enseguida alcanzó su meta y encendió el pebetero. En realidad, la flecha no fue disparada hacia el interior del pebetero. Esto es lo que se vio por televisión gracias a un efecto óptico mediante un estudiado ángulo de la cámara.

La prensa internacional que presenció la velada coincidió en destacar la belleza y el colorido de la ceremonia de apertura, la puesta en escena y el entusiasmo del público. Sin embargo, el momento más sobrecogedor de la noche fue el tiro certero del arquero.

 

La ceremonia de inauguración de Tokio 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio iban a celebrarse a mediados de 2020, pero tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia por COVID19. Estos son los segundos Juegos Olímpicos celebrados en esta ciudad, los primeros fueron en 1964. 

Sin duda, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio es una de las cosas más emocionantes ya que no se puede viajar a Tokio para vivir todo el espíritu olímpico en directo. En ella pudimos ver a los atletas desfilando junto a bailarinas, una escena bastante austera a lo que estamos acostumbrados en este tipo de eventos. Cuando la situación sanitaria lo permita y Japón se abra al turismo, te recomendamos no perderte la ciudad de Tokio: una mezcla exquisita de tradición y modernidad.

Para llegar hasta el aeropuerto de Barcelona a cualquier hora y cualquier día del año tu mejor opción es Aerobús. La conexión cómoda y segura desde el centro de Barcelona hasta el Aeropuerto Josep Tarradellas- El Prat.