Biblioteca de Catalunya: un oasis de tranquilidad en las tardes del Raval

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Biblioteca de Catalunya se encuentra en el Antiguo Hospital de la Santa Creu, a tan sólo 10 minutos a pie de la parada de Aerobús de Plaça Catalunya. 

El edificio de estilo neogótico, se construyó en el siglo XV con el objetivo de aglutinar los seis hospitales que existían en Barcelona en la Edad Media. Estuvo en funcionamiento durante más de 500 años y fue uno de los mejores hospitales de Europa. Uno de los últimos pacientes fue Antoni Gaudí, quien murió después de ser atropellado por un tranvía. En 1930 el hospital se trasladó al recinto modernista diseñado por Domènech i Montaner.

 

¿Qué encontrarás en este refugio en el medio del bullicio?

  • Los Jardines de Rubió i Lluch donde se erige una fuente con un manantial.  
  • Las dos escaleras que comunican el patio con las naves del piso superior. En una de ellas encontramos una reja del siglo XVI que corresponde a la antigua farmacia del Hospital 
  • La antigua enfermería fue el único espacio restaurado cuando la biblioteca se inauguró en 1940. Por aquí se accede la sala de consulta general de la biblioteca.  
  • La Biblioteca se ubica en la planta superior de las tres naves del edificio, en lo que fuera el área de hospitalización 
  • La antigua Casa de Convalecencia es la sede del Institut d’Estudis Catalans. 
  • En la Real Academia de Medicina se encuentra el anfiteatro anatómico, una mesa de disección visitable del siglo XVIII. 
  • La capilla hospitalaria funciona como centro de exposiciones temporales.

La biblioteca cuenta con una extensa colección de libros antiguos, periodícos y revistas y otros documentos. El recinto podrás encontrar un bar, un teatro y áreas para que jueguen los niños. 

No te pierdas uno de los lugares más auténticos del centro de Barcelona. Muy cerca se sitúan varias paradas de Aerobús que conectan la ciudad con las dos terminales del Aeropuerto de El Prat.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email