La montaña de Montjuïc tiene una altura de 173 metros sobre el nivel del mar y en ella podrás descubrir muchos de los imprescindibles de Barcelona. Montjuïc se encuentra a tan solo 5 minutos de la parada de Aerobús de Plaça Espanya.
Por su privilegiada ubicación, esta colina ha sido escenario de algunos de los hechos más importantes de la historia de Barcelona. En la cima se construyó el Castillo de Montjuïc (siglo XVIII) que durante muchos años, sirvió de vigilancia militar y hasta la dictadura de Franco, como prisión para presos políticos.
Con la Exposición Universal de 1929, empezó su urbanización con la construcción de varios pabellones por las faldas de la montaña. A partir de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, se transformó en un espacio festivo y alegre para todos los barceloneses y sus visitantes.
La zona de Montjuïc es uno de los lugares más atractivos de la ciudad condal. ¿Qué puedes encontrar?
- Castillo de Montjuïc: es una antigua fortaleza militar en la cima del Monte Montjuïc, obra del ingeniero Juan Martín Cermeño (1751). Ha sido testigo de numerosas guerras, ataques contra la población y lugar de ejecución de presos políticos como Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya (1940). Actualmente, es un auténtico lugar para ver Barcelona 360º.
- Anillo Olímpico: engloba el conjunto de instalaciones y escenarios construidas para la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
- Estadi Olímpic Lluís Companys: escenario de la inauguración y clausura de los Juegos. Actualmente, acoge eventos deportivos y musicales.
- Palau Sant Jordi: construido por el japonés Arata Isozaki para la celebración de algunas pruebas deportivas de los JJOO de 1992. Actualmente, también se utiliza para la celebración de eventos musicales y deportivos.
- Piscinas Bernat Picornell: acogieron las pruebas de natación y waterpolo.
- Torre de Calatrava: torre de comunicaciones construida por Santiago Calatrava.
- La fuente mágica: entre la Plaza España y el MNAC encontrarás la famosa fuente que ofrece espectáculos de luz y música.
- Poble Espanyol: espacio creado para la Exposición Internacional Universal de 1929 y convertido en un auténtico museo al aire libre con más de 100 edificios que recrean un pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatros, restaurantes, etc. Un lugar donde disfrutar del arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía.
- Museos: para los amantes del arte, la arqueología y la cultura. La montaña acoge varios conocidos museos como el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Fundación Joan Miró, Pabellón Mies, Museo de Arqueología de Cataluña, Museo Etnológico, entre otros.
- Jardines: la montaña de Montjuïc es uno de los pulmones de la ciudad de Barcelona y cuenta con más de una decena de jardines y parques; como por ejemplo, el jardín de Mossèn Costa i Llobera donde destaca el cactus, los Jardines de Joan Brossa, los Jardines de Joan Maragall, el Jardín Botánico…
- Miradores: la montaña como un excelente mirador donde disfrutar de unas vistas espectaculares de Barcelona con el mar Mediterráneo como protagonista.