Trucos para practicar un turismo sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Consejos para ser un turista sostenible: se parte del cambio, más consciente de dónde y cómo viajas. Respeta y mejora el lugar que estés visitando, cuida de su naturaleza y respeta a sus habitantes.

Cada vez son más las iniciativas, empresas y lugares que están apostando por preservar al máximo la flora y la fauna de los lugares de vacaciones. Parece que la pandemia de la Covid-19 nos ha hecho reflexionar aún más sobre los impactos del turismo sobre el medio, lo que ha hecho que aumenten los proyectos que apuestan por un turismo inteligente y poco invasivo. La lucha contra el plástico, la limpieza de los océanos o la inclusión de las comunidades indígenas son algunas de las claves de esta tendencia que ha llegado para quedarse.  

También es importante la sostenibilidad humana, aquella que lucha porque las ciudades y los pueblos sigan siendo espacios de convivencia vecinal y no se conviertan en parques temáticos para el turismo de masas.  

A veces se confunde con ecoturismo o con el turismo en áreas naturales, pero el turismo sostenible va más allá. Se trata de un objetivo al que tiene que tender todo el sector turístico. Aquí te contamos algunos consejos que debes seguir para formar parte de ese cambio y ser un turista consciente de su entorno. 

¿Qué es el turismo sostenible? 

El turismo sostenible tiene como pilares fundamentales maximizar los objetivos económicos y sociales del lugar que estás visitando y minimizar el impacto medioambiental que supone tu visita. Para que de verdad practiques el turismo sostenible, respeta y mejora el lugar que estés visitando, cuida de su naturaleza y respeta a sus habitantes, lo que también incluye que no pongas en duda ni menosprecies sus costumbres y su cultura. 

Todo lo que hagas durante tus días de viaje va a repercutir en su economía y su medio, por eso es esencial que gastes los recursos necesarios y que reduzcas la producción de residuos. 

Organiza tu viaje con tiempo 

La mejor forma de no gastar recursos innecesarios a la hora de emprender un viaje es que te organices con el mayor tiempo posible.  

Utiliza transporte público

No está de más recordar que la mejor forma de moverte por la ciudad que visites es por medio del transporte público. No sólo por las altas emisiones de gases de efecto invernadero que produce el uso de coche particular, sino también para reducir la contaminación acústica en nuestros destinos. Por eso Aerobús cuenta con una flota híbrida y eléctrica responsable con la ciudad de Barcelona.

Come comida local

No compres comida preparada en grandes superficies. Fomenta el mercado local, compra la fruta, verdura y los productos locales en los mercadillos. Con ellos puedes cocinar algún día en tu alojamiento para saborear los mejores productos y apostar por la economía local. 

Reduce tus residuos 

No olvides dejar todo tal y como te lo encontraste, sin dejar residuos ni basura. Su recogida supone unos gastos en recursos humanos y monetarios. Evita el consumo de productos envasados, y con ellos los plásticos.  

Respeta las costumbres, la religión y el estilo de vida de los locales 

El turismo sostenible también consiste en respetar la cultura y las costumbres de los locales. Empápate de sus costumbres y aprende de la mejor manera posible. 

Elige tu destino de forma responsable 

El turismo sostenible propone que también prestes atención a los lugares que seleccionas como destino. Elige destinos con bajo impacto medioambiental 

No te pierdas la oportunidad de poner en práctica esta forma de hacer turismo y empieza tu viaje con Aerobús. Nuestro autobús shuttle te traslada de los puntos más importantes de la ciudad de Barcelona hasta las dos terminales del Aeropuerto del Prat. Buscamos que tu viaje empiece de la mejor manera, prestando atención a detalles tan importantes como la puntualidad, la economía o la comodidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email