Vive las Fallas como un auténtico fallero

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Fallas Valencia

¡En Valencia ya se respira olor a pólvora! Miles de personas se acercan cada año para disfrutar de las espectaculares obras de arte de cartón piedra.

Entre el 15 y 19 de marzo de cada año, Valencia celebra sus fiestas más importantes y multitudinarias. Estas fiestas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016. La fiesta consiste en la creación de esculturas hechas de cartón piedra, coloridas y sobre temáticas de actualidad tratadas con mucho humor, ironía y sarcasmo.

Sigue leyendo y conoce el origen de las fiestas y los conceptos más falleros para que vivas las Fallas como un local.

La Mascletà

Origen de las Fallas

En el siglo XVIII, los carpinteros de la ciudad quemaban frente sus talleres todo el material que les sobraba o inservible. Lo agrupaban en forma de piras que recibían el nombre de fallas.

Cada año repetían esta acción entorno al día de San José (19 de marzo, patrón de los carpinteros). Por eso, este día arden los monumentos falleros y se celebra la Cremà.

 

Lo que debes de saber antes de vivir Las Fallas

Te explicamos cada uno de los conceptos que rodearán tu visita en Valencia durante la celebración de Las Fallas.

  • Ninots. Los personajes que componen las Fallas se llaman ninots. Cada año, es indultado uno que se salvará de la quema.
  • La Mascletà. La gran protagonista durante todas las fiestas. Una traca con más de mil petardos. Durante la semana de Fallas, cada día se se vive una a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento. Además, todas las fiestas van acompañadas de fuegos artificiales, petardos y muchas actividades relacionadas con la pirotecnia.
  • Las falleras y los falleros. Los ciudadanos visten los trajes típicos de las labradoras y labradores de la huerta valenciana de la época.

Falleras

¡Continúa leyendo! Te recomendamos los actos falleros más populares.

  • La Crida (último domingo de febrero). La Fallera Mayor anuncia la llegada de las fiestas y anima a participar a todo el mundo.
  • La Plantà (15 de marzo). Consiste en la instalación de las distintas Fallas en las calles de la ciudad de Valencia y esperan el veredicto del jurado.
  • La Ofrenda Floral (17 de marzo). Los ciudadanos visten sus trajes regionales para depositar flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.
  • La Cremà (19 de marzo). Todos los monumentos falleros, excepto uno, arden para indicar el fin de fiestas. Por votación popular, algunos ninots se salvan de las llamas y son expuestos en el Museo Fallero de Valencia.

Fallas quemando en la noche de la Cremà

¿Planeando tu visita a las Fallas? Aerobús te lleva al Aeropuerto El Prat en tan solo 35 minutos. No te preocupes por la hora de tu vuelo, tienes autobuses las 24h. Compra tu billete y prepárate para vivirlas con la máxima emoción.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email