Tradiciones de fin de año en el mundo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Noche vieja es una noche muy especial y emotiva ya que nos solemos reunir con los más queridos para cenar y celebrar juntos. Alzando la copa deseando buena fortuna, prosperidad y felicidad brindando por todo lo vivido en el año que dejamos atrás y marcando nuevos propósitos para el nuevo año que entra.

En España y muchos países de habla española la tradición para fin de año es comer 12 uvas con las 12 campanadas en el último minuto del día 31 de diciembre, pero no creas que en todo el mundo se hace lo mismo. Cada cultura y país tiene su tradición para atraer los buenos deseos y suerte para el año que viene. ¿Te apetece cambiar un poco de hábitos de año nuevo y probar con otra tradición? ¡Las hay de todo tipo!

1. Pasear maletas en Colombia

Además de reunirse en familia y comer las 12 uvas, en Colombia es tradición dar una vuelta a la manzana con una maleta simbolizando un año nuevo lleno de viajes.

2. Romper platos en Dinamarca

Los daneses no ganan para vajilla el día de noche vieja, ya que la tradición es romper platos en el suelo de delante de la puerta de los amigos y familiares. Destrozar los platos simboliza ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a los habitantes de la casa. Los platos rotos se apilonan en la alfombra del portal, así cuantos más haya significa que más amigos se tiene. También, tienen tradición de saltar desde una silla justo en el momento que empieza el año nuevo.

3. Comer lentejas en Italia

Los italianos despiden del año de una manera peculiar, comiendo un buen plato de lentejas. Si las comes, tendrás buena fortuna y abundancia el año que entra. Se cree que esta tradición viene porque las lentejas recuerdan a las antiguas monedas de oro y también porque es una legumbre rica en nutrientes.

4. Colgar una cebolla en Grecia

En algunas localidades de Grecia, como la isla de Creta, la tradición es colgar una cebolla en la puerta de casa que simboliza el renacer y la buena fortuna. También, en muchas localidades griegas, tienen la tradición de estampar una granada, el símbolo de abundancia, fertilidad y buena fortuna, contra la puerta de entrada al dar la medianoche.

5. Quemar muñecos en Ecuador

La tradición más popular en Ecuador es quemar en una hoguera un muñeco que le llaman monigote y representa el año que se va. Estos monigotes son fabricados con cartón y tela de ropa vieja rellenos de petardos. Cada familia diseña un muñeco que representa lo mejor o lo peor del año y que será quemado al terminar el 31 de diciembre. Normalmente se crean personajes de la cultura popular, como actores, superhéroes o dibujos animados. Le podríamos llamar las “fallas ecuatorianas».

6. Reunir frutas redondas en Filipinas

En Filipinas se da la bienvenida al nuevo año teniendo en la mesa para cenar muchas frutas redondas. Además, de vestir con ropa con topos. Esto se debe a que, para ellos, en buena medida inspirados por las monedas, las formas redondeas son símbolo y sinónimo de prosperidad, un gran imán para la riqueza, lo que a la larga supone felicidad.

7. Ceniza y champán en Rusia

En Rusia no todo es frío y vodka. La tradición más popular es escribir un deseo en un papel y quemarlo. Luego, verter las cenizas en una copa de champán y bebérselo cuando sean las 12 de la noche. ¿Te atreverías a beber ese coctel?

8. Quemar papeles en Argentina

Aparte de reunirse y comer un buen asado en familia en el calorcito del verano de diciembre en Argentina, la tradición es recopilar facturas de todo el año, papeles, documentos, deudas…y prenderles fuego. De esta manera dejan el pasado atrás y cierran bien el año para comenzar con buen pie el siguiente.

 

Ya ves que tradiciones tan variopintas y curiosas hay en el mundo… ¿Con qué tradición te quedas? ¿Te animarías a pasar fin de año en algún de estos países y vivirlo en persona?

¡Aerobús te desea feliz año 2022! Y recuerda que viajar al aeropuerto de Barcelona desde el centro es fácil y rápido, ya que Aerobús te lleva los 365 días del año 24 horas al día. Consulta los horarios y no te lo pienses más, compra tu billete cómodamente aquí.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email