“Per Tots Sants, castanyes i panellets”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Celebración La Castañada

La Castanyada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la tradición manda comer castañas asadas, boniatos y “panellets” acompañado por un vino dulce como el Moscatell y rodeados de tu familia y amigos.

Asador de castañas

La Castañada: Su origen

El origen de la Castañada no está muy claro y los expertos hablan de dos teorías. Una de ellas, sitúa el origen de la Castañada en el siglo XVIII. Para la víspera de Todos los Santos, las familias se reunían entorno a la hoguera para conmemorar a sus difuntos mientas comían los productos típicos del otoño.

La segunda teoría tiene que ver con los campaneros. Durante la noche del 31 de octubre, los campaneros de las iglesias no paraban de hacer sonar las campanas para avisar a los vecinos de la llegada del momento de orar por sus difuntos. Debido al frío y al gran esfuerzo físico que suponía el repique de las campanas, reponían fuerzas y energía comiendo castañas y bebiendo vino dulce.

 

Panellets, dulce de mazapán con piñones

Costumbres y Gastronomía

La costumbre en esta fiesta es reunirse con la familia y amigos para comer los productos estrella del otoño:

  • Castañas: la tradición manda asar castañas bajo el fuego. También, se pueden comprar en las paradas situadas en las principales calles de Barcelona, envueltas en papel de periódico, como se hacía antiguamente.
  • Panellets: dulce hecho a base de mazapán cubierto de piñones. ¡Sin duda es el tradicional! Aunque existen otras variedades, como los de coco, almendra, chocolate o café. En fechas cercanas a esta festividad, son muy fácil de encontrar en todos los escaparates de las pastelerías.
  • Boniatos: se trata de un tubérculo parecido a la patata pero de color naranja y dulce que también se come asado.

Además de la castaña, otro de los símbolos es la figura de la Casteñera. Se suele representar con una mujer de edad avanzada, vestida con delantal y pañuelo en la cabeza. Es habitual representarla asando castañas en las calles frente al fuego.

 

Calabaza de Halloween

Y  tú, ¿qué celebras?

En la actualidad, Halloween y la Castañada comparten protagonismo. Ambas tienen su origen común en venerar a los muertos y los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Es habitual encontrarnos brujas, esqueletos y monstruos terroríficos comiendo castañas y panellets.

Sea cual sea vuestra preferencia, disfrútalo en familia o con amigos

 

¿Vienes a celebrar la Castañada a Barcelona y no sabes cómo viajar del aeropuerto al centro? ¡Te lo ponemos muy fácil! Aerobús funciona las 24 horas del día, los 365 días del año con una frecuencia entre 5-10 minutos. Puedes comprar tu billete aquí.

¡Desde Aerobús os deseamos una feliz Castañada a todas y todos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email