Las calçotades ya llegan, trayendo con ellas una oportunidad para disfrutar de la vuelta del buen tiempo, la familia y los amigos.
Se trata de una tradición que se celebra en Cataluña año tras año, desde finales de invierno hasta principios de primavera, en la que se comen calçots, unas cebollas tiernas típicas catalanas de sabor único, haciendo de las calçotades toda una fiesta gastronómica.
Su origen se remonta al siglo XIX, en la zona de Valls, Cataluña. Se dice que un campesino, llamado Xat de Benaiges, fue quien descubrió los famosos calçots. Existe una historia acerca de su origen, la cual cuenta que un día Xat de Benaiges estaba cocinando unas cebollas al fuego, pero estas se le quemaron. Benaiges, en vez de tirarlas, las peló y se las comió, de manera que descubrió que estas tenían un gusto tierno y sabroso.
Los calçots tienen un cultivo especial, pues se usa una técnica específica para cultivarlos. El método consiste en cubrir los brotes de las cebollas con tierra, para así poder obtener tallos blancos y tiernos de mayor longitud. Además, estos se comen con las manos (retirando la capa exterior carbonizada previamente) y acompañados de salsa romesco, que les da un delicioso sabor.
Para hacer los calçots hay que seguir unos pasos previos… Para empezar, hay que limpiarlos y retirar la capa exterior más dura que tienen. Seguidamente, se hacen las brasas, y cuando estas están bien formadas, se colocan los calçots en la parrilla, y sobre las brasas para asarlos. Para una buena cocción es recomendable ir girando de vez en cuando. En cuanto los calçots tengan su capa exterior bien carbonizada, y su interior esté bien tierno, ¡significará que ya están hechos!
Finalmente, se deben retirar los calçots de la brasa y envolverlos en papel de periódico, dejándolos reposar unos minutos para que se acaben de cocinar. Una vez esté todo hecho, ¡no olvides disfrutar y ensuciarte bien las manos!
En el centro de Barcelona hay varios restaurantes que ofrecen calçotades. Recuerda que con Aerobús puedes ir desde el Aeropuerto hasta el centro de Barcelona, y que el servicio funciona las 24 h y todos los días del año.